miércoles, 23 de septiembre de 2009

Borrador Escrito Reclamación a la Junta de Andalucía

Los Compañeros que hemos estado en el día de hoy en la sede colegial de Santa Ana, a la vista de la respuesta que se nos ha dado en cuanto que no existe acuerdo formal por escrito, sino meras conversaciones, y a la vista de los reiterados incumplimientos a que la Administración ya nos tiene acostumbrados, hemos acordado mantener las siguientes medidas de presión:

- Concentraciones de 15 minutos de duración todos los miércoles a partir de las 12.00 ante las puertas del TSJ de Andalucía.

- Presentación de escrito de forma individual dirigido a la Junta de Andalucía reclamando el Pago del Primer Trimestre de los importes devengados por la prestación de del Servicio de Turno de Guardia y Asistencia al Detenido.

- Elaboración de etiquetas y/o pegatinas con frase reivindicatoria.

Por ello os animamos a todos a que os unáis a las movilizaciones que de momento se van a ir llevando a cabo, a la vez que ayudáis a difundirlas.

A continuación se inserta el Texto Borrador de la Reclamación a efectuar ante la Junta de Andalucía para el pago de las guardias del Primer Trimestre de 2009:


A LA CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA

DON/DOÑA _____________________________________, Abogado/a en ejercicio con número de Colegiado/a ________ en el Ilustre Colegio de Abogados de __________, con domicilio a efectos de notificaciones en Calle _______________ de _________; ante esta Consejería comparezco en mi propio nombre y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito venga formular RECLAMACION por el importe correspondiente a los Servicios por mi prestados y correspondientes al periodo del Primer Trimestre de 2009 de Turno de Guardia (Artículo 36 y 47 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía), y que son los que a continuación se detallan:

1º.- Fecha Partido Grupo Nº de Asistencias Importe

2º.- Fecha Partido Grupo Nº de Asistencias Importe

3º.- Fecha Partido Grupo Nº de Asistencias Importe

TOTAL: _________________€

Como quiera que durante el Primer Trimestre aun no había sido publicada la Orden de 9 de marzo de 2009, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio (publicada en el BOJA DE 6 de Abril de 2009), que ha originado el vacío normativo, y que al parecer provoca el impago de los Servicios prestados Turno de Guardia durante dicho periodo; es por lo que, e invocando el principio general del Derecho de irretroactividad de las normas desfavorables, por lo que intereso se me abonen los Servicios prestados de conformidad con la regulación anterior, es decir, la Orden de 8 de Marzo de 2005 (BOJA de 28 de Marzo de 2005); junto con los intereses legales de dichas cantidades a contar desde la fecha de su devengo el 1 de Abril de 2009.

Por lo expuesto,

SOLICITO, que teniendo por presentado este escrito, sea admitido y, en su virtud se acuerde el pago de la cantidad de ____________________ correspondientes a los servicios prestados durante el Primer Trimestre de 2009 por Turno de Guardia, junto con los intereses legales de dicha cantidad desde el 1 de Abril de 2009 hasta su completo abono.

En ____________, a __ de _______________ de 2009-09-23

Ldo.: _________________________

jueves, 17 de septiembre de 2009

Hoy se ha celebrado la segunda sesión de la Sub-Comisión de Justicia Gratuita (aquella misma que dábamos por fenecida tiempo ha), tras una convocatoria cuanto menos precipitada (dos días de antelación y sin inclusión de temas a tratar).

Pues bien, pese a que inicialmente se nos ha querido desviar la atención hacia otros temas menos trascendentes, al final se ha acabado hablando de lo que más importaba: ¿QUE PASA CON EL IMPAGO DE LAS GUARDIAS Y ASISTENCIAS A DETENIDOS? Y la respuesta no podía ser otra que la que ya adelantáramos: el vacío legal provocado precisamente por la propia Junta de Andalucía. Y se nos quería justificar dicho impago con la "inminente" aprobación de una nueva Orden (cuyo borrador nadie conoce) que elevaría de forma importante los importes asignados para guardias y asistencias.

Se han sucedido las intervenciones mostrando el enorme malestar por la situación a la que hemos llegado, destacando la problemática planteada por una compañera de Motril Mª del Mar Vega en referencia a los abusos que se nos están cometiendo en los asuntos de Extranjería (llegadas masivas) y la reunión que tienen prevista para mañana viernes en la sede colegial motrileña en orden a la adopción de medidas de presión, habida cuenta de la pasividad mostrada por la Junta de Gobierno del Colegio.

En cualquier caso al final se ha elaborado un catálogo de propuestas para que la Junta de Gobierno actúe ya de una vez por todas, destacando las siguientes:

1º.- Comunicación a todos los medios de comunicación del impago de la Asistencia al Detenido por parte de la Junta de Andalucía.
2º.- Convocatoria urgente de Junta General Extraordinaria para debatir propuestas y medidas de presión.
3º.- Huelga, que no baja del servicio
4º.- Cumplimiento estricto de la normativa en el Servicio de Asistencia al Detenido
5º.- Exigir el pago inmediato conforme al baremo anterior, sin perjuicio de que se abone después la diferencia conforme a la Orden que se apruebe.
6º.- Concentraciones de los Abogados durante 5 minutos diarios en las puertas de las sedes judiciales a las 11.00 horas.

Estas son las propuestas principales que se han efectuado en la sesión, alguna de ellas a iniciativa de la propia Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita. Ahora nos quedará por ver si las mismas son refrendadas por la Junta de Gobierno, o bien, como ya pasara en la primera de las sesiones sean papel mojado y tiempo perdido. Esperemos que no. Eso sí, en esta ocasión si hay Acta firmada por los asistentes.

En cualquier caso, si la Junta de Gobierno no lleva a cabo estas propuestas, será la Asociación FORO DE ABOGADOS INDEPENDIENTES DE GRANADA quien abandere las medidas de presión y proceda a hacer los comunciados en prensa que considere necesarios, sin que ya nos valgan los plazos de cortesía ni nada por el estilo. Las formas mostradas por la Administración no merecen acto de cortesía alguno, por lo que a partir del próximo lunes ya se empezarán con las primeras las concentraciones a las puertas de los edificios judiciales, estén los miembros de la Junta de Gobierno o no.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La primera, en la misma frente

Apenas nos hemos desperezado del letargo veraniego y nos la encontramos. Sí, la primera, en la misma frente. He aquí la primera de las consecuencias de la aprobación el año pasado del Reglamento de Justicia Gratuita, y de la Orden de 9 de marzo de 2009 (publicada el 6 de Abril), por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio.

Por fin hemos recibido la tan siempre ansiada carta anunciando el próximo pago de los servicios devengados por el Turno de Oficio, pero ¿Qué pasa con los pagos correspondientes al Servicio de Asistencia al Detenido? En dicha carta no se nos da explicación alguna, pero, como todo en esta vida, ello también tiene su propia explicación:

La Junta de Andalucía se está escudando en el vacío legal dejado tras la aprobación de las dos normas anteriormente indicadas para no pagarnos los importes correspondientes al Servicio de Asistencia al Detenido (para que todos nos entendamos, las guardias).

Y nuestro buen amigo y compañero el Tesorero lo que nos viene a decir en su esperada y, sin embargo, decepcionante misiva es que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (curiosamente presidido por el Decano de nuestro Colegio) le ha informado que continúa la tramitación del expediente. ¿Tramitación? ¿Expediente?. Nos gustaría saber a qué es lo que se está refiriendo, porque hasta la fecha nunca se había producido un desglose de las percepciones del Turno de Oficio de las del Servicio de Asistencia al Detenido.

Mientras mantengamos la pasividad que venimos mostrando nos seguirán “jod….” y fastidiando todo lo que puedan y más. Parece que se nos quiere echar un pulso y, de momento, nuestros nudillos están rozando la mesa.

A continuación insertamos el texto de la carta por si alguno no ha podido leerla por el difícil formato en el que se nos ha remitido:

10 septiembre 2009

Estimado / a Compañero/ a:

Te participo que se han recibido del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados las cantidades pendientes de pago por los Servicios de Turno de Oficio correspondientes al Primer Trimestre del año 2009, informándonos que continua la tramitación del expediente para el pago de los Servicios correspondientes a la Asistencia al Detenido, por lo que con esta misma fecha, se ha ordenado un ingreso en tu cuenta corriente designada al efecto, conforme a la liquidación que en breve recibirás en tu cuenta de correo electrónico colegial, y que también puedes consultar en página web colegial (Acceso identificado /Turno de Oficio y Asistencia al Detenido / Servicios).

En cuanto dispongamos de nueva información sobre el pago de los Servicios de Asistencia al Detenido correspondientes al primer trimestre del año 2009, la haremos llegar oportunamente.

Recibe un cordial saludo de tu amigo y compañero.

Manuel Rubio Sánchez

Tesorero