jueves, 23 de abril de 2009

¿Por qué el tonto de oficio?

Pues sí, el título es bastante ilustrativo. El Abogado de Oficio se ha convertido, principalmente en los últimos tiempos, en el tonto de la Justicia, en el profesional menos valorado del engranaje judicial gracias a la pésima gestión de los representantes colegiales y así nos lo puso de manfiesto el Decano en la Junta General Extraordinaria de 15 de Abril de 2009. Efectivamente, en dicha Junta General, por cierto provocada gracias a la firma de más de 300 compañer@s, el Decano nos evidenció cómo los responsables políticos autonómicos no nos respetan lo más mínimo. Así por un lado, nos encontramos con que se aprobó un Reglamento de Justicia Gratuita el año pasado que no era el que se había consensuado con el Consejo Andaluz de Abogados; y, por otro lado, nos encontramos que con fecha de 6 de Abril de 2009 sale publicado en el BOJA el Baremo de retribuciones del Turno de Oficio Asistencia Jurídica Gratuita sin que se haya consensuado con el Consejo.
Pues bien, en la Junta Extraordinaria del día 15 de Abril, a la que en principio concurrió un buen número de Abogad@s, al final, cuando eran ya más de las tres y media de la tarde y la mayoría de los asistentes se habían marchado, se procedió a la aprobación de las propuestas que el Decano efectuó con el respaldo de todos los miembros de la Junta de Gobierno, salvo la excepción más que honrosa de Mariano Vargas.
En definitiva, el Decano nos ha metido una de esas subcomisiones que tanto le gustan a él y la Consejería, en las que unos trabajan para que luego otros no les hagan ningún caso, como así ha ocurrido entre la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Abogados.

Y así mientras la comisión de Justicia Gratuita acuerda la constitución de la subcomisión, que habrá de comunciarse a la comisión mixta, para que de su aprobación la comisión paritaria, para su posterior convocatoria por la subcomisión delegada, una vez formalizada previamente la CROJ y veinte subcomisiones sectoriales más, y entre que se convoca o no (a fecha de hoy tras ocho días nada sabemos) se va ganando tiempo, para cuando menos lo esperemos nos metamos en el periodo vacacional de agosto y todo vuelva a su estado anterior, es decir, querid@ compañer@ seguiremos siendo EL TONTO DE OFICIO, con oficio pero sin beneficio, pero eso sí, con más comisiones que el Parlamento Europeo, con todos los respetos a esa institución.

7 comentarios:

  1. Excelente idea la de crear un blog en donde puedan dejarse todas las propuestas y comentarios que acerca de la situacoión del Turno de Oficio y de la Asistencia al detenido puedan ofrecer los compañeros.

    saludos cordiales

    R. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Que siiiii, que esta bieeeen, pero que el Turno de oficio y la Asistencia letrada, es solo una parata del Gran Cortijo.
    Aunque ya puestos en el tema os propongo como juego mental, que partamos de la base de que fuera cierto que sus tristes fuerzas, no les permiten obtener otros resultados que los que venimos padeciendo, y veamos cuantas preguntas se nos ocurren.
    Por mi parte, y como me temo que soy tan torpecilla, que no se porque no estoy en la Junta de Gobierno de algun Colegio, solo se me ocurren las siguientes:
    1) si no obtienen resultados, ¿porque se hacen cargo del "pleito" una y otra vez?
    2)es mas, ¿porque parecen fritos por coger un cargo que conlleva necesariamente ttrabajar en ese tema?
    3) si ellos no son capaces de sacarlo "pa'lante", ¿porque no dejan que otros lo intenten?
    3) consecuencia de las anteriores ¿de verdad que son tan tontos que no se dan cuenta que con esa politica lo unico que consiguen es crear la sensacion sensacion de que estan del "lado oscuro de la fuerza", y que esto tiene que ser por algo? (igual les pico un bicho)
    Como seguro que a vosotros se ocurriran mas, cuando tengamos una bonita lista podemos organizar otro juego que se llame "A VER QUIEN TIENE COJONES DE CONTESTARLAS".
    Besos o cordiales saludos (a elecccion del consumidor.

    ResponderEliminar
  3. DISCULPAD LOS LAPSUS DE TRANSCRIPCION, CUANDO NO TENGO PRISA Y NO ESTOY CABREADA ME SALEN MENOS. LO JURO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por enviarnos el enlace a vuestro Blog.
    Hoy he remitido nota a todos los miembros de la Junta de ALTODO (Asociación de Letrados por un TUrno de Oficio DIgno) de vuestro BLog. Os dejo el enlace a nuestra web.
    http://www.altodo.com/
    Mantenemos reuniones y contacto con asociaciones y compañeros de otras provincias que padecemos la misma problemática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, ojeando un poco en temas del turno he encontrado varias noticias, como que los abogados de gijon van a darse de baja del turno en bloque (a ver si es verdad) y que creo que es interesante. Os dejo el link

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030700_35_733032__Gijon-abogados-turno-oficio-convocan-huelga-celo

    http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081224/gijon/listas-turno-oficio-quedaran-20081224.html

    Y los compañeros de pontevedra tambien van a ir a la huelga. Os dejo el link

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2968&pIdSeccion=15&pIdNoticia=131268

    ResponderEliminar
  6. El próximo 12 de Mayo por fin está prevista la constitución de la subcomisión, mesa de trabajo o como quieran llamarla del turno de oficio. Pese a no albergar muchas esperanzas acerca de su utilidad, creo conveniente que todos los inscritos en la misma llevemos un listado de propuestas para ponerlo sobre la mesa. En cualquier caso, y a la vista de los últimos nombramientos efectuados en el seno de la Consejería de Justicia (ver pagina web del Colegio), ya no hay excusa alguna para que exista un canal directo de comunicación de nuestra profesión con dicha Consejería.

    ResponderEliminar
  7. Otro blog que busca el reconocimiento digno a nuestro trabajo como abogados de oficio http://candidatura3.blogspot.com/ , candidatura al ICA de Córdoba que surgió a iniciativa de una serie de compañeros que estamos al pie del cañón día a día, en esas horas perdidas en pasillos y juzgados de la capital y la provincia. En el mensaje del mes de diciembre se incluyen nuestras propuestas, de las que -la nueva Junta de Gobierno- ya ha aplicado alguna.

    Se está preparando un Congreso Nacional de Abogados de Oficio en Gijón.

    ResponderEliminar