jueves, 10 de septiembre de 2009

La primera, en la misma frente

Apenas nos hemos desperezado del letargo veraniego y nos la encontramos. Sí, la primera, en la misma frente. He aquí la primera de las consecuencias de la aprobación el año pasado del Reglamento de Justicia Gratuita, y de la Orden de 9 de marzo de 2009 (publicada el 6 de Abril), por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio.

Por fin hemos recibido la tan siempre ansiada carta anunciando el próximo pago de los servicios devengados por el Turno de Oficio, pero ¿Qué pasa con los pagos correspondientes al Servicio de Asistencia al Detenido? En dicha carta no se nos da explicación alguna, pero, como todo en esta vida, ello también tiene su propia explicación:

La Junta de Andalucía se está escudando en el vacío legal dejado tras la aprobación de las dos normas anteriormente indicadas para no pagarnos los importes correspondientes al Servicio de Asistencia al Detenido (para que todos nos entendamos, las guardias).

Y nuestro buen amigo y compañero el Tesorero lo que nos viene a decir en su esperada y, sin embargo, decepcionante misiva es que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (curiosamente presidido por el Decano de nuestro Colegio) le ha informado que continúa la tramitación del expediente. ¿Tramitación? ¿Expediente?. Nos gustaría saber a qué es lo que se está refiriendo, porque hasta la fecha nunca se había producido un desglose de las percepciones del Turno de Oficio de las del Servicio de Asistencia al Detenido.

Mientras mantengamos la pasividad que venimos mostrando nos seguirán “jod….” y fastidiando todo lo que puedan y más. Parece que se nos quiere echar un pulso y, de momento, nuestros nudillos están rozando la mesa.

A continuación insertamos el texto de la carta por si alguno no ha podido leerla por el difícil formato en el que se nos ha remitido:

10 septiembre 2009

Estimado / a Compañero/ a:

Te participo que se han recibido del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados las cantidades pendientes de pago por los Servicios de Turno de Oficio correspondientes al Primer Trimestre del año 2009, informándonos que continua la tramitación del expediente para el pago de los Servicios correspondientes a la Asistencia al Detenido, por lo que con esta misma fecha, se ha ordenado un ingreso en tu cuenta corriente designada al efecto, conforme a la liquidación que en breve recibirás en tu cuenta de correo electrónico colegial, y que también puedes consultar en página web colegial (Acceso identificado /Turno de Oficio y Asistencia al Detenido / Servicios).

En cuanto dispongamos de nueva información sobre el pago de los Servicios de Asistencia al Detenido correspondientes al primer trimestre del año 2009, la haremos llegar oportunamente.

Recibe un cordial saludo de tu amigo y compañero.

Manuel Rubio Sánchez

Tesorero

2 comentarios:

  1. Después de haber recibido el listado de justificaciones del Turno de oficio y comprobar que no se me han incluido las asistencias al detenido he hablado con Rafa (del Colegio) y "no sabe nada" Mi postura es muy clara si para la próxima guardia que tengo el día 3/10/2009 (Sábado) no he percibido el pago atrasado de las asistencia al detenido correspondientes al primer trimestre de 2009 me doy de baja en el servicio ¡No estoy dispuesta a trabajar Gratis! Los de Almería han sabido actuar teníamos que haber tomado medidas antes. DEBEMOS REUNIRNOS Y TOMAR UNA POSICIÓN FIRME.
    ANA PRIETO

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que después de leer el articulo del periodico Ideal de la semana pasada, en el que el "Presidente del Colegio de Abogados de Granada" infomaba de lo contentos que estabamos los letrados de Granada con la nueva normativa de la Junta de Andalucia, y en prueba de ello daba el dato de que no habia ni una sola baja de la prestación de los servicios de Turno de oficio y Asitencia al detenido (en contra de lo ocurrido con los compañeros de almeria), no me queda más remedio que darle la razón: LOS LETRADOS DE GRANADA ESTAMOS ENCANTADOS CON PRESTAR SERVICIOS DE ASISTENCIA AL DETENIDO NO RETRIBUIDOS A LA JUNTA DE ANDALUCIA, POR ESO ESTAMOS CALLADITOS EN NUESTROS DESPACHOS, TRAGAMOS CON PRUEBAS DE ACCESO Y CURSOS (QUE NO HAN SIDO ELIMINADOS COMO REQUISITOS SINO SUSPENDIDOS POR ESTE AÑO PARA CALLAR A UN GRUPO DE COMPAÑEROS "REBELDES Y SIN RESPANDO" QUE EXIGIAMOS A EL DECANO QUE DEFENDIERA NUESTRA DIGNIDAD COMO ABOGADOS UN DIA EN LA SEDE DEL ICAGR) Y NO HACEMOS NADA ANTE EL IMPAGO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2009 POR LOS SERVICIOS PRESTADOS LOS DIAS DE GUARDIA.
    EN FIN, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y MIENTRAS NO TOMEMOS MEDIDAS SERIAS NO SE NOS VA A RESPETAR. YO ESTOY CANSADA DE LAS REUNIONES SIN FRUTO CON SUBCOMISIONES Y MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COMPARTO ANA LA IDEA CONVOCAR UNA REUNION, POSICIONARNOS Y TOMAR MEDIDAS EN CONSECUENCIA.
    MJ CARRILLO

    ResponderEliminar