lunes, 18 de enero de 2010

Ya lo habíamos avisado

Ya lo avisábamos en nuestro comentario de 28 de Diciembre pasado de nuestro Blog y, aunque podría parecerlo, no era una inocentada: “NOS HAN PAGADO CON NUESTRO PROPIO DINERO”. Efectivamente, y en ningún momento lo desmintió el Decano del Colegio de Abogados de Granada y Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, por cuanto que en la Junta General celebrada el día 30 de Diciembre afirmó que el Consejo había acordado suplir los desajustes, pues se trataba de una pequeña cantidad que el Consejo, a través de una entidad financiera, aportaba para completar los pagos, plenamente convencido de que la Consejería regularizaría en corto plazo.

Pues curiosamente los textos que salen publicados en el BOJA parecen que viniesen a decir otra cosa muy distinta, aunque sin mucha claridad, que también hay que decirlo. Así en nº 4 de 8 de Enero de 2010 se publica la Resolución de 4 de diciembre de 2009, de la Secretaría General Técnica, por la que se concede al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, la compensación económica para el abono de las guardias que corresponde realizar a cada Colegio de Abogados de Andalucía en el ejercicio 2009 (http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/4/d/26.html).

Dicha Resolución no tiene desperdicio:

- Antes de concluir el año 2009 viene a retribuir las guardias de todo el ejercicio. ¿Y como es posible? Pues muy sencillo: se limita a multiplicar los 138’83 € por el número de guardias al año que corresponde a cada Colegio según la Orden de 13 de Noviembre de 2009 (http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/229/d/updf/d24.pdf). Así en el caso de Granada que le corresponde 5.475 guardias al año, ha percibido 760.094,25 €.

- Si ya la Orden de 13 de Noviembre de 2009 vulneraba la legalidad más elemental, la Resolución va más allá aun y no sólo vulnera la legalidad, sino que incluso va contra el principio de jerarquía normativa al no respetar las normas de superior rango como son la Orden y el Decreto 6/2008 de Justicia Gratuita de Andalucía.

- Se afirma que el número de guardias a realizar con más de seis actuaciones compensarán el costo de las guardias permanentes localizables. La Orden de 13 de Noviembre de 2009 nada dice acerca de la posibilidad de compensación de los costes de las guardias localizables con las de más de seis actuaciones. Es más, en principio, aparecen como conceptos totalmente distintos y heterogéneos.

Pero lo peor no es el permanente desacierto de la Administración en la aprobación y desarrollo de sus normas, sino que los Colegios de Abogados y al frente el Consejo Andaluz están favoreciendo la situación en tanto en cuanto tergiversan los datos y la información con la que cuentan, actuando como si existiese un pacto o alianza de no agresión.

El Colegio de Granada, al efectuar los abonos correspondientes a las guardias, ha remitido la liquidación correspondiente a los tres primeros trimestres, quedando pues pendiente de pago el cuarto. Sin embargo, la Resolución da por liquidado todo el ejercicio 2009. Es más, el Colegio de Granada sigue manteniendo el sistema que ha venido rigiendo estos últimos años sin disminuir el número de Abogados de guardia como han hecho algunos Colegios, aun a sabiendas de que siempre andaremos muy lejos de los casi 40 que actualmente están de guardia diariamente en toda la provincia y todos los grupos especializados. A la hora de pagar, quien va a soportar la diferencia si sólo se nos reconocen 15 al día como ha pasado para el año 2009.

1 comentario:

  1. Ahora tenemos otro problema que ya anunciabamos, se está denegando la concesión del derecho de justicia gratuita a personas a las que ya hemos asistido y defendido. Me han llegado dos resoluciones denegatorias del derecho de dos detenidos en dias de guardia, de los que ya tengo el tema con sentencia. El trabajo está hecho y la junta no va a pagar, no estando yo muy segura de poder cobrar mis honorarios.
    Me temo que esto es solo el principio y van a seguir denegando el derecho para no retribuirnos el servico prestado y nos van a dejar solos frente al defendido para cobrar.
    Algo tendremos que hacer, lo suyo seria que la junta nos pagara y se subrogar en nuestro derecho, para eso prestamos el servicio en servicio de guardia (como en los servicios sanitarios, primero se prestan y posteriormente se encarga de cobrar si no tiene derecho a asistencia gratuita).
    Seguimos con mas problemas y nuestra junta sin decir nada en la defensa de nuestros derechos.
    MJ Carrillo

    ResponderEliminar