viernes, 23 de abril de 2010

DONDE DIJO DIGO, AHORA DICE …

Estamos llegando ya unos extremos totalmente insospechados. No se sabe ya qué pensar de las actuaciones de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada y, para concretar más, de los componentes de la Comisión de Justicia Gratuita con su Presidenta al frente.

En la circular del día 18 de Marzo la susodicha Presidenta nos informaba de los cambios que se iban a producir en el sistema de guardias en todos los partidos judiciales y se determinaba el número de letrados asignados a cada uno por especialidades. Pretendía querernos convencer de que había sido un gran éxito en todos los sentidos, fundamentalmente en el económico. Ya expusimos anteriormente que realmente no era ningún éxito el nuevo sistema, sino más bien al contrario. Realmente suponía un importante recorte de las percepciones con respecto a ejercicios anteriores.

Pero la cuestión no se ha quedado solo ahí por si ello ya fuera poco; y así, donde en su día la Presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita dijo digo, después dijo dogo, para más tarde decir dego, después dago, y ahora dugo, y mañana … ¿Quién sabe? Nos estamos refiriendo a que en la mencionada Circular de 18 de Marzo pasado se nos indicó que el partido judicial de Granada dispondría de “8 abogados diarios de Asistencia General, 2 abogados diarios para asistencia a victimas de malos tratos, 1 abogado diario de asistencia a extranjeros, y 1 abogado diario de asistencia a menores”. A nadie contentaba las asignaciones, pero eso era lo que venía impuesto. Pues bien, si se consultan los listados de las guardias de los meses de mayo y junio próximos colgados en la página web del Colegio nos encontramos con la siguiente sorpresa: ya no son ocho los abogados asignados para la Asistencia General ni dos para la de Malos Tratos, sino siente en el primer caso y uno en el segundo. El resto de partidos parece seguir igual en cuanto a asignación de abogados, aunque no sabemos si se habrá modificado el importe a abonar.

Entretanto, la Consejería de Justicia sigue sin cumplir con sus obligaciones por cuanto que, entre otras cosas, todavía nos adeuda el 4º Trimestre de 2009 de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (esto último habrá que ver si algún día se cobra); y no dicta las normas de asignación de guardias para 2010 que se tendría que haber aprobado en el último trimestre de 2009. Por su lado, el CADECA y en nuestro caso la Junta de Gobierno del Colegio le hacen la ola a la Junta de Andalucía por lo bien que lo hace.








4 comentarios:

  1. ¿Dónde están las movilizaciones y ayudas del FORO INDEPENDIENTE a los compañeros letrados de Órgiva, Guadix, Baza y Huéscar cuando estaban pasando por un trato discriminatorio y se iba a pagar la mitad o un cuarto con respecto de Granada? Lo único que ví fueron simples cartas por este medio, pero ninguna movilización, ninguna llamada a los compañeros solidarizándose con la situación injusta que estaban en clara discriminación por el trato vejatorio e injusto.
    Los letrados de Granada-capital en asistencia jurídica son 550 abogados aproximadamente, pasastéis de 4 letrados en asistencia general a 8 letrados y en Violencia Doméstica a doblar la presencia letrada; con cuatro letrados se hacían unas 6 asistencias en general(un 90% de las mismas sino el 100% en la Caleta, con fiscal y forense en el mismo edificio y la guardia se acaba en el día) y ahora con siete letrados, tras la última reestructuración vais a hacer 3 asistencias al día (es decir la mitad del trabajo que antes, "no os vais a quebrar por tanto trabajo") un letrado en granada-provincia cada vez que va a realizar una guardia tiene que coger el coche, y al no tener fiscal ni médico forense todos los días en el juzgado, la guardia se alarga una semana y media o dos semanas y se iba a cobrar la mitad o un cuarto porque los letrados de granada se había doblado su presencia para compensarles dado que ya no iban a cobrar el doble por tener más de 5 asistencias NO OS QUEJÉIS Y SED SOLIDARIOS CON LOS LETRADOS DE GRANADA-PROVINCIA, ALEGRAOS QUE YA TODOS TENEMOS RECONOCIDO LA IGUALDAD Y SIN TRATOS DISCRIMINATORIOS.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria que supierais que se rumorea la posibilidad de que el proximo decano del Colegio de Abogados de Granada y, quizá, la segunda de su lista (o al revés, el orden de los factores no altera el producto), son dos de los tres miembros de la Comisión de Asistencia Juridica Gratuita, Juan Carlos Gularte y Encarnación Garcia Camacho, los que negocian y pelean tantos derechos y ventajas para los abogados de oficio de Granada capital y provincia. A quienes, por cierto, han hecho consejeros del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (cargo que no dudo no les reporta ningún beneficio economico, todo lo contrario gastos de desplazamiento, alimentación y hospedaje fuera de granada, y les dará mucho trabajo en defensa de los letrados).
    Tenedlo en cuenta, todo los que tan contentos estais en la provincia y capital por el sistema de guardias y retribución del turno de oficio, cuando los veais en la listas de las proximas elecciones a miembros de la Junta. DEBEN DE SALIR COMO DECANO O DECANA PARA SEGUIR DEFENDIENDO, COMO HASTA LA FECHA, CON TESÓN, FIRMEZA Y TRASPARENCIA LOS INTERESES DE LOS ABOGADOS DE OFICIO DE GRANADA CAPITAL Y PROVINCIA.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si se estableció por la Junta de Andalucía el número de guardias o letrados de guardia asignados a cada Colegio pero otra cosa es que los colegios no quiere "gastar " las asignaciones en ello. Salió pubicado en el BOJA y si luego lo encuentro lo pego en un comentario.

    ResponderEliminar
  4. solo rectificar que a la miembra de la comisión de asistencia juridica gratuita a quien le han nombrado consejera del Consejo Andaluz es a Encarnación, no a Juan Carlos Guilarte (este miembro solo aspira a ¿decano?)

    ResponderEliminar