martes, 6 de julio de 2010

CARTA ABIERTA AL CANDIDATO A DECANO

Estimado amigo y compañero Juan Carlos,
En el día de hoy he recibido vía correo electrónico colegial y bajo la rúbrica de nada más y nada menos “Circular 6/7/2010 Candidatura” una carta de presentación de tu candidatura a las próximas elecciones a Decano de nuestro Colegio de Abogados.
Pese a que en su día tu yo llegamos a formar parte de una misma candidatura a unas elecciones colegiales en el año 2004 a las que concurríamos bajo una clara y contundente premisa: CAMBIO; hoy nuestras posturas se han distanciado de forma considerable e importante. Por supuesto, hoy sería totalmente imposible concurrir juntos por esa visión tan distinta que tenemos tanto de lo que debe ser el Colegio para sus colegiados, como por la propia gestión.
Evidentemente yo no puedo hacer uso de los medios tecnológicos colegiales para dirigirme a todo el censo como has hecho tú, pero me conformo con esa magnífica herramienta que es el Blog de El Tonto de Oficio (http://forogranada.blogspot.com/) como ventana al exterior que venimos usando los miembros del FORO DE ABOGADOS INDEPENDIENTES DE GRANADA desde hace algo más de un año.
Me llaman poderosamente la atención las razones que expones en tu misiva que te han llevado a tomar tan importante decisión, siendo la primera el hecho de que el actual Decano haya decidido no volver a presentarse al cargo, ¿acaso tu proyecto no hubiese sido igual de válido en caso contrario?
Vuelves a apostar por el cambio en tu proyecto (hasta cinco veces lo mencionas). Una apuesta por el cambio; firme voluntad y convicción de encabezar un cambio; un cambio sin falsas demagogias fáciles; este proyecto innovador con aires nuevos, de cambio; un cambio colegial sin demagogias estériles. Estas son las frases que incluyes en tu carta y que hacen mención a ese ansiado cambio que nos anuncias, por supuesto, exento de toda demagogia fácil y/o estéril.
Me vas a permitir Juan Carlos que, desde el más profundo respeto que te tengo, dude de cuanto nos anuncias en tu comunicación colegial. Es bien sabido con qué bendiciones cuentas, quien te impulsa a tu aventura decanal, porque la ocasión te la pintan calva y por ello no vamos a avivar antiguas ilusiones compartidas. Sé a que te refieres cuando hablas de demagogias fáciles y estériles y créeme nuestras reivindicaciones podrás calificarlas como quieras, pero en absoluto son demagogias. Tal vez sea esa la razón que en los ya casi cuatro años de tu reinado como componente en la Comisión de Justicia Gratuita no nos hayas prestado atención, no hayas hecho nada por la mejora de las condiciones del Turno de Oficio.
Por último, decirte que esta carta es una carta abierta por cuanto que además de dirigírtela a ti, se la he remitido a unos cuantos compañeros y compañeras (posiblemente demagogos para ti) y la voy a colgar en el Blog, de manera que puedas responderme, si a bien lo tienes, por cualquier medio que tu creas más conveniente.
Sin más, recibe un afectuoso saludo.

MANUEL DE LA TORRE MARTIN.

P.D.: En el Blog he puesto la carta que en su día tú, junto con otros siete compañeros, firmaste y que era también de presentación de candidatura. Para refrescar la memoria.

2 comentarios:

  1. Tu misiva me parece muy acertada y real, y la apoyo en todo su contenido, ahora que "estamos en precampaña" resurge la palabra magica CAMBIO ¿es que el ahora miembro de la Junta no está conforme con lo que ha venido haciedo y propugna un cambio que no ha sido capaz de llevar a cabo en estos años en los que ha ocupado el SILLON? y ¿pretende que nos lo creamos?, en mi opinión la carta del "compañero", candidato a Decano, me resulta tan falsa como su gestión, no solo como miembro de la Junta sino como responsable de la Comisión de Asistencia gratuita. Tendremos que acostumbrarnos en los proximos meses a este tipo de comunicados, puesto que en campaña como hacen los politicos prometen muchas cosas para obtener los otos y despues a disfrutar del trono.
    Ana Prieto

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba en aquella foto. Y en otra anterior, junto a Juan Carlos, cuando presentamos una pequeña candidatura para decano, frente al actual y que dice que ya nos deja. Estuvimos juntos ¿te acuerdas, Juan Carlos? hablando de cambio frente al candidato que significaba más de lo mismo. Y nos ganó el sistema ¿te acuerdas? los mismos de siempre.
    Y luego volvimos a la carga en 2.004, en esa foto que nos hicimos en la terraza de mi casa porque yo acababa de tener un serio accidente. Y entonces hablábamos, nuevamente, del cambio. ¿Te acuerdas de aquella carta titulada 'la fiel infantería'? Levantó ampollas. Y era el espíritu de nuestro proyecto.
    Pero llegaste hasta ahí. Luego decidiste olvidar aquellos sueños y te refugiaste en la seguridad de aquellos frente a los que nos presentamos, te pasaste a la caballería. Y sabes que te agradecí que me avisaras, que me lo comentaras. Era un poco duro de aceptar, pero así era. Y hemos seguido siendo amigos porque la amistad no tiene nada que ver con la política, o al menos así lo creo. Y desde la amistad te pido que no quieras que te comprenda, o que entienda tus promesas. No he visto cambio alguno en la forma de hacer de la Junta a la que tú perteneces, ni cambios en la gestión. No te he visto siquiera objetar en votaciones en las Juntas Generales, hacer algún gesto, discrepar, promover algún cambio ¿te acuerdas? Yo sigo pensando igual que aquella primera vez, sigo creyendo que hay que cambiar nuestro Colegio, el de todos los abogados granadinos, porque es de todos y no sólo de unos cuantos.
    Sigo igual, ya ves. Con más años, más experiencia y con más fe.
    Y Manolo representa en esencia ese cambio, esa ilusión. Y por eso pediré el voto para él y su candidatura. Porque es la mía.
    Ernesto Ruiz Rivera

    ResponderEliminar