martes, 14 de febrero de 2012

AÑO ROMANO


Hace ahora justo un año que se nos anunciaba a bombo y platillo el gran éxito obtenido por nuestros representantes colegiales andaluces con el anterior Consejero de Gobernación y Justicia Don Luís Pizarro, y así los publicamos en este espacio bajo el título de UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD, no sin dar nuestra visión crítica del tan cacareado acuerdo.

Pues bien, ya ha pasado un año desde aquel histórico acuerdo y el tiempo, lejos de quitarnos la razón, no ha hecho más que confirmar lo que en su día sospechábamos: ahora los impagos no son trimestrales, sino mensuales; y el caos que se ha generado hace que pocos sepan lo que han cobrado y lo que les queda por cobrar. TODO UN ÉXITO.

Pero es que a lo mejor a nuestros representantes colegiales no se les pasó por la cabeza leer la letra pequeña del acuerdo y es que cuando el Consejero propuso hacer pagos mensuales, se estaba refiriendo a los meses que componían el calendario romano, que acababa en diciembre y empezaba en marzo. ¿Será esa la razón por la que el último pago de A.J.G. se hizo efectivo a mediados de diciembre del año pasado y ya no percibamos más pagos hasta el primer mes del calendario romano, es decir, en marzo? Y es que el anterior Consejero de Gobernación y Justicia seguramente no actuara de mala fe, sino que como vio que las percepciones de los Abogados de Oficio eran tan exiguas debió llegar a creer que aún estábamos en la antigua Roma y, por error claro está, permitió el acuerdo de los pagos mensuales pero de los diez meses al año, porque pagar doce mensualidades al año podría provocar un enriquecimiento injusto para los Abogados de Oficio.

Pues si, lo anterior sería la única explicación, un tanto rocambolesca, que cabe para que, llegados a los términos que hemos llegado, nos encontremos con que en lo que va de año no hayamos percibido ni un mísero céntimo de nuestro trabajo realizado precisamente desde marzo a diciembre del año pasado (justo otro año romano), y sin perspectivas para ello. Y lo peor de todo es que esos representantes colegiales siguen mirando hacia otro lado en flagrante incumplimiento de sus obligaciones hacia sus compañeros. Es incomprensible que nadie alce la voz para protestar por la situación en la que estamos los Abogados de Oficio, habiendo incluso consentido que se nos deje a la altura del betún cuando en Granada se adoptaron las medidas de suspensión. ¿A que esperan los Decanos de los once colegios andaluces para defender a sus colegiados?

5 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por tu blog, me consta que por tierras califales se sigue mucho al "tonto de oficio", no será tan tonto pues. Un abrazo de tu amigo y compañero cordobés. Alfredo Povedano.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado compañero y sobretodo amigo, muchas gracias por tus inmerecidos halagos. Me consta que en Córdoba hay mucha gente con inquietudes, así que no tienes más que intentar que confluyan (ya sabes bien a que me refiero)
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. En Granada, en Cordoba, en toda Andalucia, teneis compañeros excepcionales, dedicados al Turno de Oficio.
    Que ridiculo ha sido este invento de los pagos mensuales, para luego no cumplir, yo no se si vuestros decanos estan esperando algo, como dices en tu articulo, pero lo cierto creeme, es que estan haciendo el ridiculo más absoluto, frente a todos vosotros, faltandoos al respeto, y a vuestra dignidad como Letrados, no se dan cuenta, de que estarian mejor ocupandose de otras labores, pues no hacen nada por mejorar las vuestras. Enfin, algún día, no lograran engañar a los compañeros en las elecciones colegiales.

    Zaturno. Abogados del Turno de Oficio de Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zaturno por tus palabras de aliento, también hay compañeros fuera de serie más allá de Despeñaperros. El problema es que desgraciadamente ninguno está en los órganos de gobierno de la Abogacía, porque si así fuese otro gallo nos cantaría.Mientras tanto seguiremos trabajando y luchando por lo que en Justicia nos pertenece.

      UN FUERTE ABRAZO

      Eliminar