martes, 13 de marzo de 2012

ABOGADOS PRO BONO

¿Qué se esconde tras el calificativo de Abogado pro bono? Pues la verdad es que a estas alturas poco sabemos acerca de ello. De hecho, la mayoría de los Compañeros no tienen la menor idea de qué se trata. Y no, no es una plataforma de Letrados a favor del anterior Presidente del Parlamento y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha Don José Bono; como tampoco lo es favor del cantante y guitarra del grupo irlandés U-2.No tiene nada que ver al parecer. Yo me confieso también un absoluto ignorante de qué quiere decir, hasta que, haciendo averiguaciones, encuentro una definición (que no es la de wikipedia) en la página web del Colegio de Abogados de Madrid y que viene a arrojar bastante luz sobre el latinajo:


Y la verdad es que lejos de apartar mis dudas, esa definición ha venido a confundirme pues hasta la presente pensaba que toda prestación voluntaria de asesoramiento jurídico gratuito de personas o entidades necesitadas era precisamente lo que comúnmente denominamos Asistencia Jurídica Gratuita, expresamente regulada en la Ley 1/1996, de 10 de Enero de Asistencia Jurídica Gratuita. Se da plena identidad en cuanto al objeto (asesoramiento o asistencia jurídica), los sujetos beneficiarios en ambos casos (personas o comunidades o entidades necesitadas, menos privilegiadas, en definitiva personas sin recursos- Artículo 2 LAJG-) y, por último, respecto a la gratuidad.

Entonces, yo me pregunto ¿qué diferencian una y otra prestación? Pues la única diferencia que yo apreciaría a priori es que el Abogado pro bono no percibiría ni un céntimo por su trabajo, ya que el mismo se prestaría de una manera totalmente altruista; mientras que el Abogado de Oficio está digna y suficientemente remunerado (Exposición de Motivos de la Ley 1/1996 de AJG). Pues sigo sin entenderlo, porque la realidad nos llevaría a pensar que todos los Abogados de Oficio podrían ser calificados como Abogados pro bono y a la inversa, vistas las  tan exiguas retribuciones de los de Oficio, que en absoluto tienen nada de dignas y suficientes, y máxime con las demoras con las que se vienen haciendo efectivas principalmente en los últimos tiempos.

Pues sí, cada vez lo entiendo menos y, para colmo de mis males, menos cuando hace unos días leí la noticia aparecida en cincodias.com cuyo titular anunciaba que "El CGAE crea un registro para los “abogados pro bono”. Mi curiosidad, que es infinita, me lleva a indagar y lo primero que consulto es la página del CGAE, y su revista digital abogados.es. Y efectivamente, ahí está una primera noticia aparecida en Febrero del año pasado: El CGAE y Transparencia Internacional ponen en marcha el Registro nacional de abogados y abogadas "pro bono”. Pero mi curiosidad, lejos de ser saciada con dicho artículo va más allá aun, y se pregunta ¿Quién co … está bajo ese nombre tan rimbombante de Transparencia Internacional España? Pues a seguir investigando, que para eso Internet es una herramienta como ninguna y …, ¡¡¡premio!!!, mi curiosidad recibía su correspondiente recompensa cuando veo una segunda noticia aparecida en la revista antes indicada unos meses después de la primera sobre el mismo asunto, pero con una imagen bastante ilustrativa: detrás de todo esto no hay más que grandes despachos de Abogados, cuyos titulares se frotan las manos (aunque en la imagen no se vea) de tanto altruismo, abnegación, desinterés, liberalidad, y magnanimidad que rebozarán esos grandes despachos, por supuesto a través de sus curritos de turno.

Fuente: http://www.abogados.es/portalABOGADOS/printPortal.do?urlPagina=/S005024001/1309267010407_es_ES.html
 Pues sí, al final va a ser que el Abogado pro bono es aquel currito de gran despacho que por unos míseros euros echa más horas que un reloj. Luego la conclusión es que Abogado de Oficio y Abogado pro bono confluyen, en tanto en cuanto ambos trabajan muchas horas, por una mísera retribución, para unos justiciables sin recursos; y solamente difieren en que los casos que se les asignarán a unos y otros. Así los primeros llevarán toda la morralla que no quieran los grandes despachos y éstos tan sólo escogerán los casos que den renombre y lustre a la empresa. Ese podría ser uno de los primeros objetivos, pero hay otros más a largo plazo y que podrían consistir en ir minando de forma paulatina la AJG tal y como está configurada en la actualidad, para así poco a poco ir asumiendo su contenido por esos macrodespachos hasta el punto de que en su día se hagan plenamente indispensables para el Estado por agotamiento del Abogado de Oficio tradicional.

Si lo llego a saber antes no hubiese indagado tanto y hubiese preferido imaginar que los Abogados pro bono eran una plataforma de Compañeros fans del cantante o a favor del político, porque el panorama que se esconde detrás de esa incipiente institución no me lleva más que a pensar que se trata de una puerta abierta a la privatización de la justicia de los pobres. Ojalá esté equivocado.

MANUEL DE LA TORRE
PRESIDENTE FORO DE ABOGADOS INDEPENDIENTES DE GRANADA

4 comentarios:

  1. Lo comparto. Es cierto todo lo que se dice en el artículo.

    ResponderEliminar
  2. pro bono !? menuda dialectica..
    nada es gratis, ni respirar....

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu apreciación, y puesto que todos sabemos que las ONG viven de las subvenciones públicas, podría ser un modo de vida para el avispado de turno.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma opinión de esta iniciativa Pro Bono, no es más que una máscara agradable de los grandes despachos que te despluman por el mero hecho de cruzar la puerta de sus lujosas oficinas. Y además capturan subvenciones para que los pobres abogados inexpertos con contratos-basura hagan todo el trabajo.

    ResponderEliminar