lunes, 14 de mayo de 2012

CUANDO TODOS LOS ASTROS SE ALINEEN


Sí, cuando los astros se alineen será cuando los representantes de la Abogacía andaluza pongan fin a su permanente, profundo y cómodo letargo y de una vez por todas cumplan con sus obligaciones: REPRESENTAR A LOS ABOGADOS ANDALUCES.

Hace poco más de un mes algunos Decanos andaluces desconvocaron unas “medidas de presión” previamente convocadas con al objeto de denunciar ante la opinión pública los reiterados y graves incumplimientos en los pagos por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Según se nos dijo los motivos de la desconvocatoria eran: la falta de interlocutor al que plantear las reivindicaciones y la concesión de un “voto de confianza” al nuevo Gobierno andaluz.

Con independencia del acierto o desacierto de las convocatorias o desconvocatorias, lo cierto es que los Abogados de Oficio andaluces seguimos en una situación de precariedad inimaginable, con carencias asistenciales y económicas que ningún trabajador aceptaría.

Pues bien, ya se celebraron las elecciones andaluzas, hay nuevo Gobierno andaluz, nuevo Consejero… ¿y ahora que? ¿a que esperamos? ¿a que se le alineen los astros para reivindicar los que nos corresponde? Pues eso parece, porque el pasado viernes tuvo lugar en Cádiz el Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y hasta la presente, la única noticia que ha trascendido es la exigencia que ha efectuado ese máximo órgano de representatividad ante la opinión pública de que se reanude el servicio penitenciario, instando al Ministerio del Interior a que sin más demora firme el convenio que posibilita la asistencia jurídica gratuita en las cárceles, porque, Señores y Señoras, no se lo pierdan lo que también dice la noticia recogiendo las declaraciones del Decano de Sevilla:

 
Sr. Gallardo, cuando hable hágalo con conocimiento de causa y más si cuando lo hace es en representación de toda la Abogacía andaluza, entre la que tengo el honor de estar incluido. Mire Usted, la Junta de Andalucía todavía adeuda a los Abogados por el concepto de Asistencia Jurídica Penitenciaria la totalidad de las percepciones de último trimestre de 2010, el 40’12 % de las del último trimestre de 2011 y el 100% de las devengadas en el primer trimestre de este año. ¿Nos va a venir Usted ahora a decirnos que la Junta de Andalucía tiene a disposición de los Colegios la cantidad de todo el año 2012 sin que haya liquidado los ejercicios 2010 y 2011? Vamos anda, menos lobos caperucita, que lo del título del blog nos lo vamos a tener que acabar creyendo con declaraciones como las suyas.

2 comentarios:

  1. Es agotador seguir comprobando como los representantes de la Abogacia están al servicio del partido en vez de por la defensa de los intereses de sus compañeros. Dejaros de siglas politicas Srs. Decanos y poneros a trabajar por los abogados andaluces.
    MJF Carrillo

    ResponderEliminar
  2. Resulta totalmente indignante que nos encontremos, letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, ante esta situación de impago sistemático de nuestros honorarios, por parte de la Junta de Andalucía. Y más aun, cuando nuestro trabajo esta encuadrado en que se haga efectivo un Derecho Constitucional de todos los ciudadanos.

    Mi indignación alcanza límites insospechados cuando leo una noticia sobre las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a los sindicatos de UGT y CCOO, correspondientes al cuarto trimestre del año 2.011, por medio de Resolución de 21 de marzo del año 2.012, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional publicada en el BOJA de 16 de abril del año 2.012 (por cierto, si alguien quiere consultarlo no os dirijáis a la web de la Junta de Andalucía por cuanto que solo están los boletines correspondientes a mayo).

    Tras la noticia de las subvenciones a los sindicatos, comienzo a hacer una busqueda del boletín en que se publica y mi sorpresa es que no es la única resolución de 21 de marzo del año 2.012 aprobando una descomunal liberación económica por parte de la Junta de Andalucía en calidad de subvenciones a diferentes fundaciones y asociaciones, llevo computada parte de la liberalidad de una de las resoluciones y van ya por mas de 40 millones de euros. En alguno de los casos las subvenciones son aprobadas para los años 2.012, 2.013 y 2.014.

    Ante ésto, no me dirán ustedes que no se prodría haber liquidado al menos lo que se nos adeuda hasta el año 2.011. Pero con la aprobación de subvenciones para anualidades venideras, dónde quedan las declaraciones del Sr. Penacho de 12 de marzo del año 2.012:
    “El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha afirmado que los retrasos en el pago del servicio del Turno de Oficio al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) se deben a que la Junta "recibe menos dinero a cuenta" de la Administración central, y a que tampoco puede hacer una previsión de gasto al no saber cuánto recibirá, dado que aún no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año”. (Fuente 20minutos.es)
    Realmente indignante.

    ResponderEliminar