jueves, 2 de junio de 2011

EL DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO

Según se puede leer en la página web del ICAGR ("La Junta de Gobierno Informa") el próximo día 12 de Julio será, por recomendación del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de la Abogacía, EL DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO. Y uno que no es muy afín a eso de “los días de …”, pues se hace una serie de preguntas y/o reflexiones:

La primera: ¿Acaso ese día los que prestamos dichos servicios vamos a ser por fin reconocidos socialmente y, por que no decirlo también económicamente?

La segunda: ¿Consentirá ese día el Poder Judicial la interposición de cuantos Recursos formulemos sin necesidad de previo pago del depósito en pro de la gratuidad de la Justicia?

La tercera: ¿Se inaugurará ese día alguna que otra rotonda en reconocimiento del Abogado de Oficio como ya se hiciera en algunas localidades malagueñas? (Noticia 1- Noticia 2).

La cuarta: ¿Serán los Decanos y demás miembros del Pleno del CGAE quien ese día enarbolen la bandera de las justas reivindicaciones de los Abogados de Oficio y presten ellos, aunque sea de forma simbólica, la asistencia jurídica a los más desfavorecidos?

La quinta ¿Y si resulta que ese día los que prestamos la Asistencia Jurídica Gratuita podemos ponernos en huelga libremente porque los Jueces ese día, y sólo ese día, harán la “vistagorda”?

Pues no, nada de nada. Ni habrá reconocimiento social, y muchos menos económico a la labor del Abogado de Oficio; ni los Recursos serán gratuitos ese día; ni se inaugurarán rotondas o plazas en reconocimiento al Abogado de Oficio; ni los Decanos ni nadie del CGAE estará dispuesto a enfundarse la toga y defender al “chori de turno”; y ni tampoco los Jueces nos dejarán libremente ejercer el derecho a la huelga que ellos mismos ejercieron no hace mucho tiempo. NO, ROTUNDAMENTE NO. Al parecer lo que se pretende con la instauración de tan elocuente DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO es llevar a cabo una jornada de puertas abiertas en los Colegios, que los ciudadanos entren y conozcan lo maravilloso que es el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita y, como viene siendo habitual, se vayan sin pagar porque, ese día, como todos los demás, pero ese con más razón, ¡¡¡barra libre, que paga la casa!!!, y mientras tanto los señores de nuestra particular S/CGAE saliendo en la prensa nacional vendiendo las virtudes y bondades del sistema y sin hablar lo más mínimo de la precariedad en que los Abogados de Oficio prestamos el servicio, desoyendo el clamor de esos profesionales, ya no sólo en Madrid, sino en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario