viernes, 18 de noviembre de 2011

EL EFECTO CADECA

Para quien todavía no se ha enterado CADECA responde a la denominación abreviada del CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ABOGADOS, ese ente supracolegial de ámbito autonómico que ostenta la máxima representación de TODOS los Abogados de Andalucía y se encarga por expreso mandato legal de las negociaciones de los aspectos que afectan a la Abogacía en la Asistencia Jurídica Gratuita.

Una vez presentado el ente, y ciñéndome únicamente al aspecto de la Asistencia Jurídica Gratuita, las gestiones llevadas a cabo en los últimos tiempos por el CADECA ante la Consejería de Gobernación y Justicia no han hecho más que empeorar la ya maltrecha situación de los Abogados de Oficio andaluces, por mucho que se empeñe en decir alguno de sus jerifantes que “el Turno de Oficio está mejor que nunca”. Si echamos un vistazo a las últimas modificaciones experimentadas la gran mayoría de los Abogados de Oficio prefieren la situación de hace tres o cuatro años a la que se está viviendo hoy día, y no sólo me refiero a los retrasos en los pagos, lo cual puede tener en cierta medida alguna justificación en los tiempos que vivimos.

Precisamente fue el empeoramiento de las condiciones de prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita y el ansia por dignificar un servicio que nunca debió permitirse llegara a tan bajos niveles de precarización, lo que llevó a la Junta General del Ilustre Colegio de Abogados de 16 de Diciembre de 2011, con su Junta de Gobierno al frente, a formular un listado de reivindicaciones, acompañado de una serie de medidas de presión.

El problema no es ya sólo que el CADECA desacredite los acuerdos adoptados por la Junta General del ICAGR, como ya se comentó en el post anterior, ni tan siquiera que nuestro Decano se haya dejado intimidar por los jerifantes cadequeros, sino que ese efecto intimidador se ha extendido a todos los miembros de la Junta de Gobierno del ICAGR (menos una), ya que en la Junta General Extraordinaria del pasado día 11 de Noviembre, como abducidos por el efecto CADECA, ya habían desaparecido los problemas que nos afectaban el día 16 de Septiembre, y ahora tocaba votar en contra de las medidas acordadas en aquella Junta General porque ahora casi todo había cambiado, según ellos, y los Abogados granadinos habíamos conseguido muchos logros. Pues bien, a la Junta General Extraordinaria del 11 de Noviembre acuden un buen número de Compañeros adscritos al Turno de Oficio. Pero para sorpresa de éstos, y previa llamada a filas de ciertos despachos, asisten en buen número Compañeros que la problemática del Turno de Oficio les trae sin cuidado. Aun así, y cuando se procede a la votación, se aprueba la continuidad de las medidas de suspensión acordadas el día 16 de Septiembre por 48 votos frente a 42. Pese al éxito, la Junta de Gobierno nos tenía preparada una treta, que era la de establecer un plazo para las medidas, proponiendo el de un mes, frente a las que se propusieron de dejarlas de forma indefinida o al menos por dos meses, y en todo caso hasta la celebración de nueva Junta General Extraordinaria. Y ahí sí, la Junta de Gobierno consiguió sacar su propuesta de concluir las medidas, pase lo que pase, en el plazo de un mes.

Evidentemente se le ha quitado toda virtualidad, si es que alguna tenía, a las medidas adoptadas, ya que si los responsables de la Asistencia Jurídica Gratuita saben que tienen fecha de caducidad, no les queda más que esperar a que llegue y nada más. Así pues todo seguirá en las mismas condiciones de precariedad y falta de reconocimiento que antes y el Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CADECA, el Decano de Málaga, permitiéndose el lujo de hacer declaraciones en los medios de comunicación tales como:

"En Andalucía no hay retraso en el pago del turno de oficio"

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/andalucia-hay-retraso-pago-turno-oficio/20111117cdscdieco_6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario