martes, 27 de septiembre de 2011

CADECA vs ICAGR

Ningún colectivo como el de la Abogacía se encuentra más indefenso que la propia Abogacía, haciendo bueno el dicho de en casa de herrero, cuchara de palo. Y me explico:
Los Abogados granadinos nos congratulábamos cuando nuestra propia Junta de Gobierno no sólo convocaba una Junta General Extraordinaria para tratar la problemática de la Asistencia Jurídica Gratuita y adoptar medidas de presión, sino que además en dicha Junta General proponía una serie de reivindicaciones y medidas que, una vez deliberadas, fueron aprobadas. Ese mismo día la prensa se hacía eco de los acuerdos adoptados y pronto se extendió la noticia por toda la geografía nacional. A partir de ese momento el Colegio de Abogados de Granada está en el punto de mira de muchos Compañeros que ansían que esos acuerdos se extiendan a sus respectivos Colegios. Han sido muchos los Compañeros que me han llamado para que le informara de los detalles y para felicitarnos del logro obtenido.
Lamentablemente no todo podía salir bien y el primer obstáculo no nos lo pone la Administración, ni la Judicatura, no. El primer obstáculo nos lo ponen nuestros propios “Compañeros”, sí, esos que dicen representarnos nivel de la comunidad andaluza y que tienen por nombre Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA, en adelante). Su Comisión Permanente, reunida el día 23 de Septiembre de 2011 (justo una semana después de la Junta de General de Granada, jamás dicho Organo actuó con tal premura) adoptan una serie de acuerdos por unanimidad, con especial mención de estar incluido el Decano de Granada, y que a continuación procedo a enumerar y comentar:
1º.- Manifestar el respeto a la autonomía institucional de cada Colegio, en las materias de su competencia: Parece que ya la Comisión Permanente se está preparando el terreno para lo que vendrá después, es decir, el pisoteo y el agravio con público escarnio al Colegio de Granada.
2º.- Reconocer que las reivindicaciones exigidas por el Iltre. Colegio de Abogados de Granada son las que tradicionalmente viene negociando este Consejo con la Junta de Andalucía: Es bastante ilustrativo el adverbio utilizado para calificar las negociaciones: tradicionalmente. Es decir, que sí, que están muy bien, que ya nos las conocemos, que siempre es la misma cantinela, pero no dejan de ser utopías, pero que sí, que siempre están en nuestra agenda llevar esas reivindicaciones frente a la Junta de Andalucía.
3º.- Considerar que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados es el único interlocutor válido con la Junta de Andalucía en las materias que legalmente le corresponden, especialmente todo lo referente a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita: Pues si, ya sabemos quien es el responsable de esta caótica situación en que se encuentra el Servicio de AJG, de esos pagos tan surrealistas, de ese abandono en que se encuentra el Abogado de Oficio, de esa precariedad de medios, de esa falta de consideración por parte de la Administración, Jueces y funcionarios. Este apartado es toda una confesión: ni más ni menos que el CADECA.
4º.- Recordar a los Colegios de Abogados de Andalucía que las competencias en materia de Asistencia Jurídica Gratuita las tiene este Consejo, advirtiendo que el Acuerdo adoptado por la Junta General del Iltre. Colegio de Abogados de Granada ha sido adoptada sin consentimiento del Consejo: La primera parte no es más que una reiteración del apartado anterior, volviendo el CADECA a confesarse culpable de todo este desaguisado. La segunda parte ya sí que es harina de otro costal. Efectivamente el Colegio de Granada no pidió consentimiento alguno al CADECA para adoptar los acuerdos que adoptó en su Junta General de 16 de Septiembre de 2011, pero es que tampoco tenía que pedirlo o, ¿acaso es eso lo que pretende el CADECA? Si es así, sí que esta faltando al respeto de la autonomía institucional del Colegio de Abogados de Granada, de la voluntad libremente expresada de su Junta General que es máximo órgano soberano de dicha Corporación.
5º.- Instar al Iltre. Colegio de Abogados de Granada a fin de que normalice a la mayor brevedad posible la situación creada, en aras al derecho de defensa y de un servicio público imprescindible para los ciudadanos andaluces: Por fin el CADECA nos muestra sus verdaderas intenciones que no son otras que las de acabar con la autonomía e independencia del Colegio de Abogados de Granada, coartando su libertad en pro del derecho de defensa de los ciudadanos andaluces. Pues bien, los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Granda el 16 de Septiembre de 2011 respetan de una forma exquisita los derechos y libertades de los ciudadanos andaluces, los cuales en ningún momento quedan desamparados o indefensos por la ejecución de las medidas de protesta acordadas. Éstas únicamente podrán causar el inconveniente de retrasar las actuaciones, pero nunca más de lo que en su día pudieron haberse retrasado cuando otros colectivos como Jueces o funcionarios han tomado en el pasado alguna medida de presión.
En definitiva el CADECA, órgano de “representación” de la Abogacía andaluza y, por tanto de la Abogacía granadina hoy por hoy es un ente al servicio del poder, plegado a las órdenes del político de turno. Los acuerdos anteriormente transcritos vienen a poner en serio peligro la libertad y democracia en el seno de los entes corporativos que integran el CADECA, y a su vez nos sirve para preguntarnos por la utilidad y beneficios de un ente que al Colegio de Abogados de Granada le costó el año pasado nada más y nada menos que 53.612’87 € y a cambio ¿qué ha recibido? Pues a cambio el CADECA nos ha vilipendiado públicamente, nos ha desautorizado ante la opinión pública, y para colmo ha hecho plena dejación de esas competencias que reclama a bombo y platillo para sí dejando de recurrir la Orden de 15 de Marzo de 2011 en la que se venía a establecer el número de Letrados de Guardia asignados a cada Colegio, y en la que se estableció que Granada debía pasar de los 23 que tenía en 2010 a 18 para 2011, y todo ello con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2011, siendo el Colegio de Abogados de Granada el que ha recurrido tal disposición, lo que, según el comunicado, supondría asumir competencias propias del CADECA. Es lamentable como este ente se mantiene gracias a las cuotas que pagan todos los Colegios, y en contraprestación nos encontramos un órgano inoperante e inútil como así se puede comprobar si se visualiza su propia página web (cadeca.es) la cual lleva sin ser actualizada más de un año.
Por último, quiero desde aquí dirigirme al Decano del Colegio de Abogados de Granada, me consta que lee este blog, para decirle que en la disyuntiva que se le plantea en estos momentos ha de pronunciarse de forma clara y contundente: o bien se decanta por la posición del CADECA; o bien se inclina hacia su Colegio y sus colegiados. Y, Eduardo, no te quepa la más mínima duda de que si optas por defender a NUESTRO Colegio tendrás todo mi apoyo; pero también te diré que si no es así encontrarás un duro contrincante.

2 comentarios:

  1. suscribo totalmente la publicación anterior y la petición a mi decano que siga defendiendo a los abogados de Granada y se aparte de la opinión politica y ofensiva para los abogados de Granada del CADECA.

    ResponderEliminar