viernes, 17 de junio de 2011

SUSPENSION DEL TURNO DE OFICIO EN GRANADA

      Con fecha de hoy ha sido presentado por registro del ICAGR escrito dirigido a la Junta de Gobierno por el Presidente del Grupo del T.O. y A.J.G. elevándole las propuestas acordadas en la Junta General Extraordinaria del Grupo de ayer día 15 de Junio y que vienen a ser las que a continuación se detallan:

     A) Suspensión del servicio del Turno de Oficio como se ha hecho por el Colegio de Abogados de Madrid.
         1º.- Suspender hasta nuevo acuerdo todas las designaciones de Abogados que presente los servicios de Asistencia Letrada al Detenido y Turno de Oficio, salvo cuando la no designación pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se trate.
         2º.- En general, suspender todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos.
         3º.- Las anteriores determinaciones serán efectivas a partir del día 4 DE JULIO DE 2011.
         4º.- Dar cuenta a las instituciones competentes del riesgo de quiebra del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que resulta de la situación descrita y comunicar el presente acuerdo al Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía, al Consejo General de la Abogacía Española, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y al Decano del Colegio de Procuradores de Granada.

     B) Suspensión de todos los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, Malos Tratos, Menores, Extranjería y Penitenciario todos los martes de 10:00 a 14:00 horas; sin perjuicio de añadir otro día de la semana si fuese necesario.

     Está previsto que la Junta de Gobierno delibere y adopte el correspondiente acuerdo en su sesión a celebrar el próximo día 21 de Junio, por lo se propone que las medidas empiecen a ser efectivas a partir del lunes día 4 de Julio

martes, 14 de junio de 2011

ARTICULO 63 DE LOS ESTATUTOS DEL ICAGR

Este es el texto de la Circular de 9 de Junio de 2011 por la que se comunica por parte de la Junta de Gobierno, a través del Decano, la dimisión de la Secretaria y la nueva designación; y, la verdad es que hay algo que no encaja si lo relacionamos con la dicción del Artículo 63 de los Estatutos del ICAGR que igualmente se transcribe parcialmente a continuación.

“Por medio del presente escrito se informa al censo colegial que el pasado viernes, 3 de Junio presentó se (su) dimisión Doña Nieves Castillo Baquero, procediéndose en la Junta de Gobierno en sesión celebrada en el día de ayer, acordar por unanimidad aceptar su dimisión agradeciéndole los servicios prestados y al nombramiento de la nueva secretaria, según lo establecido en el artículo 63 de los Estatutos, a la Bibliotecaria Doña Manuela Moreno Vera, quien desempeñará desde esta fecha, ambos cargos hasta la finalización del periodo de su mandato”.

Artículo 63:

“… Además, cuando por cualquier motivo vacase, definitiva o temporalmente, el cargo de Secretario, el de Tesorero o el de Bibliotecario, serán sustituidos igualmente por los Diputados, empezando por el último...”.

¿Es posible que los quince Letrados que adoptan el acuerdo por unanimidad ninguno se leyera previamente el Artículo 63? Si, porque de haberlo leído ese acuerdo no podría haberse adoptado, en tanto en cuanto a quien corresponde cubrir la vacante según dicho precepto sería el último de los Diputados, es decir, la Diputada Duodécima.

jueves, 2 de junio de 2011

EL DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO

Según se puede leer en la página web del ICAGR ("La Junta de Gobierno Informa") el próximo día 12 de Julio será, por recomendación del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de la Abogacía, EL DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO. Y uno que no es muy afín a eso de “los días de …”, pues se hace una serie de preguntas y/o reflexiones:

La primera: ¿Acaso ese día los que prestamos dichos servicios vamos a ser por fin reconocidos socialmente y, por que no decirlo también económicamente?

La segunda: ¿Consentirá ese día el Poder Judicial la interposición de cuantos Recursos formulemos sin necesidad de previo pago del depósito en pro de la gratuidad de la Justicia?

La tercera: ¿Se inaugurará ese día alguna que otra rotonda en reconocimiento del Abogado de Oficio como ya se hiciera en algunas localidades malagueñas? (Noticia 1- Noticia 2).

La cuarta: ¿Serán los Decanos y demás miembros del Pleno del CGAE quien ese día enarbolen la bandera de las justas reivindicaciones de los Abogados de Oficio y presten ellos, aunque sea de forma simbólica, la asistencia jurídica a los más desfavorecidos?

La quinta ¿Y si resulta que ese día los que prestamos la Asistencia Jurídica Gratuita podemos ponernos en huelga libremente porque los Jueces ese día, y sólo ese día, harán la “vistagorda”?

Pues no, nada de nada. Ni habrá reconocimiento social, y muchos menos económico a la labor del Abogado de Oficio; ni los Recursos serán gratuitos ese día; ni se inaugurarán rotondas o plazas en reconocimiento al Abogado de Oficio; ni los Decanos ni nadie del CGAE estará dispuesto a enfundarse la toga y defender al “chori de turno”; y ni tampoco los Jueces nos dejarán libremente ejercer el derecho a la huelga que ellos mismos ejercieron no hace mucho tiempo. NO, ROTUNDAMENTE NO. Al parecer lo que se pretende con la instauración de tan elocuente DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO es llevar a cabo una jornada de puertas abiertas en los Colegios, que los ciudadanos entren y conozcan lo maravilloso que es el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita y, como viene siendo habitual, se vayan sin pagar porque, ese día, como todos los demás, pero ese con más razón, ¡¡¡barra libre, que paga la casa!!!, y mientras tanto los señores de nuestra particular S/CGAE saliendo en la prensa nacional vendiendo las virtudes y bondades del sistema y sin hablar lo más mínimo de la precariedad en que los Abogados de Oficio prestamos el servicio, desoyendo el clamor de esos profesionales, ya no sólo en Madrid, sino en toda España.