lunes, 20 de mayo de 2013

ABRAZOS Y BENDICIONES


No sé como calificar los hechos acaecidos durante este último fin de semana. No encuentro el adjetivo que de cobertura al sentimiento de rabia, impotencia, desesperación, indignación, asco, vergüenza, …

Precisamente hoy hace ochos meses del aquel suceso que conmocionó a la Abogacía en general, y sobretodo a la granadina en particular: Rosa fue asesinada vilmente por un cliente insatisfecho, y de forma inmediata la Abogacía, con el Colegio de Abogados de Granada al frente, expresó de forma unánime y contundente su condena y desprecio hacia tan execrable crimen, arropada por Procuradores, Jueces y Fiscales.

De forma casi inmediata surgió una asociación que vino a auto-atribuirse la defensa de la dignidad de la profesión de la Abogacía, y fue entonces cuando surgieron las discrepancias por las formas circenses con que se estaba tratando un tema tan delicado como es el asesinato de una compañera a manos de un excliente. A partir de ese momento, a través de las redes sociales consiguió gran número de seguidores, que no afiliados, como errónea y malintencionadamente se nos ha venido indicando, que de una forma u otra han encumbrando a su promotor. Otra de las razones por las que no me he identificado con ese movimiento ha sido el hecho de llevar a los medios de comunicación cuantos acontecimientos se han venido produciendo en la tramitación del procedimiento penal seguido contra el autor del crimen, teniendo además conocimiento de que se han colgado en determinadas redes sociales ciertas resoluciones, intentando con ello movilizar a sus seguidores en contra de la Juez instructora; así como que se han difundido de forma indiscriminada detalles de la instrucción.

Todo lo anterior se acompaña con la divulgación de una publicación del promotor, el cual aprovecha para pretender elevar a doctrina el contenido de su tesis doctoral, con la cual yo podré estar de acuerdo en mayor o menor medida, pero jamás con las formas que se han venido utilizando. Posiblemente me equivoque, pero desde un principio he tenido la sensación de que todo ha sido instrumentado desde sus comienzos para el lucimiento personal de un determinado individuo.

Pues bien, este fin de semana a través de la red facebook alguien pretendió difundir una noticia mediante el muro del FORO DE ABOGADOS INDEPENDIENTES DE GRANADA. Se trataba de la noticia cuyo titular era “Considerar al letrado como autoridad”, publicada en ElPais.com el día 17 de Mayo a las 23:25 por el periodista José Antonio Hernández, y como tantas veces ha sucedido desde el pasado 20 de Septiembre, aparecía una fotografía del promotor en su despacho, acompañado de un artículo de presentación de la asociación. Esto no es lo grave, es más ya estábamos acostumbrados a ver este tipo de noticias o similares en los medios. Para mí lo grave es lo que ese mismo medio publica, unas horas antes, a las 15:53, y apenas una hora después del artículo anteriormente indicado a las 00:20 del ya día 18 de Mayo. La primera publicación es un montaje de fotogramas extraídos de la grabación del momento de la brutal agresión en el parking; y la segunda es un artículo cuyo contenido es una narración del crimen de Rosa tan detallada, pormenorizada y espeluznante que nadie que no tenga un conocimiento directo de las actuaciones judiciales podría llevar a cabo. No inserto los enlaces para no darle al medio más visitas de las que ya tiene, pero sí pongo una imagen de pantalla para que se pueda ver claramente:


No señalo con el dedo a nadie. Pero los que nos dedicamos a esta profesión que es la Abogacía en esta ciudad tan pequeña como es Granada sospechamos de donde procede la información que ha sido facilitada a los medios de comunicación. Y no voy ahora a criticar a esos medios, que también tienen bajo mi punto de vista su cuota de responsabilidad. Mi crítica va a hacia esa falta de moral y de ética, en donde todo vale para la consecución de determinados objetivos que desgraciadamente se da cada vez más en nuestra profesión, y que hechos como los acontecidos este fin de semana no vienen más que a empeorar la ya de por sí denostada imagen de los Abogados.

Por ello, exijo al responsable, si aun le queda algún ápice de dignidad, para que de forma inmediata dé la cara y confiese su autoría, para de esa forma eliminar las dudas que puedan recaer sobre el resto de profesionales que intervenían en el procedimiento. Y de no ser así exigiré al Colegio de Abogados de Granada adopte las medidas oportunas para la averiguación de tan repugnantes hechos, por el bien de Rosa, por el bien de su familia y por propio bien de nuestro colectivo.

ABRAZOS Y BENDICIONES

6 comentarios:

  1. Enrique del Valle Ribes20 de mayo de 2013, 20:22

    Manuel, en ello estamos, los primeros los que, creyendo en la buena fe y en el buen fin de la Plataforma, la fundamos, junto con el Presidente de la misma, y que viendo los derroteros que tomaba, la tuvimos que abandonar y fuimos calumniados publicamente por un ególatra que solo mira sus pervertidos intereses.
    Un saludo y, si me lo permites, un abrazo, compañero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique me consta que muchos habeis actuado en todo momento de buena fe así como las formas utilizadas para quitarse de encima a los elementos discordantes.
      UN ABRAZO

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto tu mensaje escrito. Tienes todo mi apoyo compañero.

    ResponderEliminar
  4. No se por que pero siempre intuí que había algo espurio en el proceder del Presidente de la Plataforma. El caso es que no voy a meter el dedo en la llaga pues hace meses que estoy en mis temas y algo desvinculado de la Plataforma. Os entiendo perfectamente.
    Tomás Prieto

    ResponderEliminar