lunes, 7 de julio de 2014

LA ABOGACIA Y SUS REINOS DE TAIFAS


Así es como se definiría la situación actual de los Colegios de Abogados en España, en la que existen 83 reinos teóricamente unidos bajo el califato de un Consejo General inoperante e incapaz de canalizar los intereses comunes.

Buena prueba de cuanto afirmo es que ante la próxima “celebración” del Día de la Justicia Gratuita cada Colegio ha decidido hacerlo a su manera, algunos con la convocatoria de carreras populares y los más jóvenes con un festival de música seguramente reivindicativa, otros organizan concentraciones para expresar su protesta, en fin todo un collage de actividades lúdico-deportivo-reivindicativas que da una imagen de lucha similar a la de un montón de pollos sin cabeza.

Así los hay que se han montado toda una carrera popular por aquello de hacer ver a la sociedad como andamos (corremos) los Abogados en un día de guardia como el colegio de Salamanca, que, no sé por qué razón, se adelantó y organizó la carrera para el pasado día 6 (ICASAL). El de Málaga ha preferido esperar una semana más y la hará el próximo día 13 (ICAMALAGA). Desconozco el trofeo que conseguirán los ganadores, pero lo que está claro que no conseguirán que la imagen de los Abogados de Oficio sea la que realmente es.

Hay otros que con un espíritu más reivindicativo han organizado una serie de actos y emitido comunicados en clave de protesta como es el caso del de Zaragoza, el cual tiene prevista una rueda de prensa, después un homenaje a los Abogados con más de 25 años de abnegada y resignada dedicación al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita con la entrega de todo un diplomita (otro más a colgar de la pared del despacho) y finalmente el acto de protesta: a las 13:30 horas literalmente “al pie de la Estatua del Justicia de Aragón”. En fin, ojala sea un acto que cuente con una asistencia, no ya masiva (lo cual doy por imposible), pero sí al menos importante a pesar del día y la hora elegidos (REICAZ)

Luego están los que consideran que la situación merece una celebración en un tono lúdico-reivindicativo. Sí, eso ha sido por cuenta de los más jóvenes de la profesión y para que la gente no sepa bien de que van sus actos, sueltan un anglicismo del tipo Fest&Law que esconde toda una jornada de intensa actividad reivindicativa con un final realmente apoteósico consistente en todo un concierto en defensa del turno de oficio y la justicia gratuita. Lástima que no pueda asistir por la limitación de edad, pero me gustaría saber en qué consiste ese tipo de conciertos, y que no se trata de una mera excusa para pasárselo bien.

Algunos de los reinos han decidido unir sus fuerzas a pesar de la distancia y hacer un mini frente común. De los 83 son sólo dos, pero da igual, unidos frente al enemigo seguro que serán imbatibles. Estos son Barcelona y Valencia, cuyos Decanos han decido unir sus fuerzas para derrotar a ese implacable enemigo que es el Ministerio de Justicia, como así reza en la noticia de La Vanguardia

Y por último quedan el resto, todos los demás, aquellos que a estas fechas todavía no tienen claro que postura adoptar, y ese es el caso del reino de Granada y otros muchos más. Estos han decidido hacer un gran frente común auspiciados por el propio Califa Carnicer, limitándose a emitir su comunicado y a esperar de brazos cruzados, no vaya a ser que el enemigo se nos enfade como decía Gila

No hay comentarios:

Publicar un comentario