jueves, 18 de junio de 2009

Volviendo a la cruda realidad

De vuelta a la cruda realidad tras el Congreso del Turno de Oficio celebrado en Gijón que ha sido todo un éxito de participación, de contenidos y, por que no decirlo, de diversión, me encuentro que en mi casa las cosas siguen tal cual las dejé. Pues claro, ¿y por que razón iban a haber cambiado? ¿por el mero hecho de asistir a un Congreso?

Pues sí, he vuelto a poner los pies en el suelo y creo que toca subirse las mangas y meterse en fregados. Vuelvo a encontrarme ante los tradicionales Jueves Musicales, ahora disfrazados de SantaAna5; el concierto de primavera del Coro Colegial, las Jornadas de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el cambio de horario de los servicios colegiales y el Depósito Caramelo de la Caja Rural. Eso sí, una novedad importante, la Escuela de Verano para hijos de abogados. No cito todo lo anterior con afán de crítica, porque todo ello (hasta el depósito caramelo) me parecería muy interesante si las cosas que son realmente importantes se solucionasen, y todos sabemos a que me estoy refiriendo.

Efectivamente, tras la Junta General Extraordinaria del día 15 de Abril pasado, convocada gracias a las firmas recogidas entre más de 300 compañeros, se acordó la creación de la Subcomisión de Justicia Gratuita a la que nos inscribimos numerosos compañeros. Pues bien, la misma comenzó su andadura el día 12 de Mayo con la asistencia del Vicedecano de nuestro Colegio y los miembros de la Comisión de Justicia Gratuita. Pese a que no era yo precisamente muy optimista respecto a la utilidad de la Subcomisión, lo cierto es que una vez celebrada su primera y hasta ahora única sesión creí que podría ser un instrumento válido para alcanzar las mejoras que se pretendían en el Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita. Desgraciadamente el tiempo y los hechos me han hecho ver que no es así, por cuanto que ha transcurrido ya más de un mes y ni tan siquiera se ha redactado el acta de la reunión; y, por cuanto que uno de los acuerdos adoptados por unanimidad, concretamente el que se refería a que el Colegio costearía la asistencia de dos compañeros al Congreso de Gijón fue retirado por la Junta de Gobierno por el mero hecho de que el Congreso no contaba con el beneplácito del Colegio de Gijón.

Así las cosas, nos encontramos que hoy todavía estamos en la misma situación que hace meses. La Junta de Gobierno sigue erguida en su alta atalaya, organizando grandes eventos, firmando toda clase de convenios extraprofesionales, coqueteando y adulando el poder de la Administración. Mientras hay Decanos que pueden ir con la cabeza bien alta en la defensa de sus colegiados y me refiero al Decano del Colegio de Abogados de Almería, quien todavía no ha perdido el norte de los intereses que ha de defender como lo demuestra la Nota de Prensa que ha emitido y que teneis a vuestra disposición. Este sí es un verdadero representante de sus colegiados y persona ante la que hay que quitarse el sombrero a la vista de los tiempos que corren.

1 comentario:

  1. Es cierto, necesitamos representantes que secunden nuestras reivindicaciones, entre otras razones porque los hemos votado. Si las Juntas de Gobierno no representan nuestros intereses tendremos que ser los colegiados de a pie quienes reivindiquemos, y para ello la unica manera que tenemos es estar unidos. Quiero agradecerle a Manuel haber venido al Congreso de Gijón. Gracias a su activa participacion y la de otros muchos compañeros de diversos lugares de España, ha sido un exito.
    Un saludo compañeros.
    Isabel Varela Alvarez (Colegida de Gijón)

    ResponderEliminar