martes, 22 de julio de 2014

CARTA ABIERTA A CARLOS CARNICER DE UN ABOGADO DE OFICIO II

Con el presente post respondo a la carta que Carlos Carnicer nos dirige a los abogados y abogadas de oficio. En azul el texto de su misiva, y en rojo mi respuesta


Queridas compañeras y queridos compañeros:

Estimado Carlos,
Antes de nada felicitarte por esta tu nueva afición a la literatura epistolar. Con esta “Carta abierta a las abogadas y abogados de oficio” (y oficia) y su antecesora publicada en tu blog la titulada “Carta al presidente del Gobierno en nombre de todos los abogados” has descubierto un género hasta ahora inédito en ti y has decidido difundirlo a los cuatro vientos de la abogacía mediante su remisión masiva por todos y cada uno de los Colegios y por el propio consejo para así asegurarte que llegue a todos y cada uno de nosotros.

Las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España han convocado una concentración en Madrid el próximo jueves día 24 de julio para protestar por la actual redacción de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que, en opinión unánime de todos los decanos y consejeros de la Abogacía, es un retroceso respecto a la vigente Ley de 1996 tanto en lo que se refiere a los derechos de los ciudadanos como a los de los 42.500 abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 365 días al año.

Siguiendo el orden de tu carta, para responder a todos y cada uno de los puntos que planteas, comenzaré por señalar de principio un gran error de coordinación: los 83 Colegios de Abogados de España no han convocado nada de nada Carlos, al parecer ha sido el Consejo que tú presides quien ha efectuado la convocatoria de concentración en Madrid o así lo afirma la página web del Colegio de Granada. En fin, es solo una anécdota sin mayor importancia. Quiero también poner de relieve en este apartado que no alcanzo a comprender la razón por la que tan sólo se hace el llamamiento a los miembros de las Juntas de Gobierno, muchos de los cuales no tienen ni la más remota idea de qué es el Turno de Oficio; y excluyéndonos a esos 42.500 que citas que somos los realmente estamos día a día prestando el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

Durante muchos meses hemos estado negociando, como es nuestro deber y con la discreción obligada, muchos aspectos de esta ley con el Ministerio de Justicia a través de una Comisión Mixta creada al efecto tras una reunión mía con el ministro. Se han conseguido acuerdos en puntos importantes, pero hay líneas rojas que no podemos aceptar. A través de la Revista del Consejo y de las revistas colegiales, de las web y las redes sociales del Consejo y de los Colegios hemos venido informando de nuestras propuestas y de las sugerencias que se han hecho llegar al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios.

Dichosa Comisión Mixta. Esa que tan discretamente ha estado negociando estos últimos meses y que al final ha dado tan exiguos resultados. No pretendo ni mucho menos poner en duda la valía, conocimientos y saberhacer de los que la han formado por parte de la Abogacía, pero lo que no llegaré nunca a entender es que en esa Comisión no esté presente la máxima autoridad a nivel de la abogacía en cuanto a la Asistencia Jurídica Gratuita. Si Carlos, me refiero al que en su día fue nombrado Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y sigue ostentando en la actualidad dicho cargo. Algo incomprensible e incluso totalmente inadmisible.

A fecha de hoy, el proyecto de Ley sigue en el Parlamento y el proceso de enmiendas se ha prorrogado durante quince semanas, algo insólito; en principio por esa negociación abierta, pero en las últimas semanas tal vez esperando la llegada del mes de agosto, cuando parece que todo el mundo baja la guardia. En nuestro caso no va a ser así.

Que el proceso de enmiendas se haya prorrogado durante quince semanas, por muy insólito que te pueda parecer, no deja de ser lo que es: una mera artimaña política. Dices que en el mes de agosto no se bajará la guardia y me vas a permitir que te contradiga plenamente, pues con independencia de los abogados que cubramos las guardias durante el mes de agosto, los demás van a disfrutar de un más que merecido descanso, y eso lo sabe el Ministro y todo su gabinete. En este punto creo que las medidas que se están tomando me parece que llegan demasiado tarde. Los representantes institucionales de la abogacía os habéis dormido en los laureles enfrascados en absurdos debates, y no habéis sabido, podido o querido canalizar una corriente que, procedente desde la abogacía de infantería, habría puesto de manifiesto el verdadero sentimiento de malestar y descontento con al Proyecto. Pero ahora no, Carlos, en agosto no nos pidas nada porque nada vas a obtener.

Este proyecto de ley sospecha de los ciudadanos, sospecha de los abogados y sospecha de los Colegios. ¿Se puede hacer política desde la desconfianza y la ausencia de diálogo serio? En los últimos meses, el Gobierno en el terreno de la Justicia Gratuita, de los Servicios y Colegios Profesionales y de otras leyes que afectan profundamente a nuestro trabajo y a la calidad democrática del Estado de Derecho viene haciendo ambas cosas.

En este punto es donde más próximo podrá estar a tus posturas. Ciertamente el Gobierno actual, prácticamente desde su formación, ha legislado en contra de nuestra profesión; pero no basta con poner de manifiesto tal circunstancia, sino que además hay que presionar para que se de marcha atrás. Ya te lo dije en mi anterior carta abierta, y es que desgraciadamente en España últimamente solamente se te hace caso si haces mucho ruido y fastidias el devenir cotidiano. Pues bien, bajo mi humilde punto de vista, considero que el Gobierno no es que haya rebasado tres líneas rojas como dices a continuación, sino que se ha pasado tres pueblos como se suele decir, y ello debería haber tenido una contundente y enérgica respuesta por parte de la abogacía, no ahora, sino hace ya bastante tiempo, y ello sin perjuicio de los recursos legales que se hayan podido ejercitar.

Contra ese proyecto de ley de Justicia Gratuita y en defensa de los derechos de los ciudadanos y de la dignidad de los abogados, nos concentraremos el día 24 en Madrid para manifestar al Gobierno nuestra posición unánime. Este proyecto es un grave error que traspasa las líneas rojas del derecho de defensa y que pone en riesgo un modelo que funciona y que da respaldo a los más desfavorecidos, gracias al trabajo de los abogados de oficio y de los Colegios de Abogados. En los últimos cuatro años, además de la crisis, ha aumentado el número de colectivos o de personas con derecho a la Justicia Gratuita por decisión del legislador. A pesar de eso, el gasto en Justicia Gratuita –yo prefiero hablar de “inversión en paz social”, la más importante- se ha reducido en 43 millones, en su mayor parte a costa de los de por sí exiguos baremos de los abogados. En algunos casos, éstos se han reducido en un cuarenta por ciento; en otros no se actualizan desde el año 2003. En casi todos, la hora de trabajo de un abogado se paga a 2 euros.

Carlos aquí tocas el punto clave de la cuestión cuando entras en el aspecto económico de la Asistencia Jurídica Gratuita., y habría que preguntarse ¿Por qué ahora nos lamentamos de esos baremos tan exiguos no actualizados en unos casos y recortados en otros? Los políticos han hecho su trabajo y vosotros, los representantes institucionales de la abogacía habéis mirado para otro lado, como si fuera con vosotros el tema. No es de recibo ahora reclamar una retribución digna cuando en los tiempos de bonanza económica no se ha hecho y en la actualidad prácticamente todos los colectivos han visto recortadas sus retribuciones. En fin, se actúa a destiempo, como casi siempre, porque se tiene complejos a la hora de hablar de mejoras económicas para los Abogados de Oficio, como si fuese algo vergonzoso de exigir.

¿Debe un Estado de Derecho, en el que el acceso universal a la Justicia es un pilar esencial e indispensable para su supervivencia, dificultar el acceso de quienes lo necesitan imperiosamente, maltratar a quienes hacen de la defensa de los derechos de los ciudadanos su profesión e incluso su razón de vida y burocratizar uno de los servicios que mejor funciona? Sin duda, las cosas se pueden hacer mucho mejor, y por dignidad y eficiencia del sistema, quienes velamos por la Justicia y la garantía de los derechos y libertades fundamentales hemos de exigir que se hagan mucho mejor.

Esta pregunta que te haces es una pregunta que nos venimos haciendo los Abogados de Oficio desde hace mucho tiempo, y hablas de maltrato y yo iría algo más allá, pues la precariedad en que se presta en muchas ocasiones los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita hace que se den situaciones de absoluta indignidad.

El diálogo, la conciliación, la mediación y la concordia, cuando existen intereses contrapuestos, son consustanciales a la abogacía, un oficio tan antiguo como el hombre. Por esa razón, el jueves, 24 de julio, las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España nos concentraremos en Madrid para rechazar una vez más el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y ofrecer de nuevo, como hemos hecho siempre, nuestra colaboración al Gobierno para conseguir enderezar este proyecto de ley y darle la calidad que merecen los ciudadanos, especialmente aquellos que se beneficiarán directamente por vivir en una situación mayor de desamparo. Al fin y al cabo, son sus derechos por los que velamos y luchamos, para que el acceso a la Justicia no sea un privilegio de algunos, ni siquiera de muchos, sino de todos.

Es cierto que nuestra profesión se caracteriza por ser propensa al diálogo, la conciliación, la mediación y la concordia; pero no es menos cierto que cuando se agotan tales vías hacemos uso de cuantas armas están a nuestro alcance para obtener nuestro objetivo. Por eso, esa concentración de Juntas de Gobierno me parece una medida que, aparte de haberse adoptado demasiado tarde, se queda a medio camino si no va acompañada de otras en las que se de participación los verdaderamente damnificados por el engendro legislativo, es decir, los Abogados de Oficio.

Gracias anticipadas por tu apoyo y comprensión.

Para concluir, poner de manifiesto que la primera de mis Cartas Abiertas dirigida a ti Carlos, pese a mi inicial pesimismo acerca de que llegara a ti, sí que tuvo su oportuna respuesta por tu parte, si bien no fue publicada en el blog al no haber tenido respuesta de tu parte respecto a la autorización que te solicité. Veo que te ha gustado la fórmula esta de la carta abierta, de lo cual me congratulo en la medida que yo haya podido contribuir a ello con aquella primera dirigida a ti titulada “Carta abierta a CarlosCarnicer de un Abogado de Oficio”

Un cordial abrazo.
Otro para ti

4 comentarios:

  1. Execelente e inspirada tu respuesta, como siempre mas de lo mismo, las altas instancias en su mundo y como siempre los "pagafantas" del turno sufriendo las consecuencias de su nefasta gestion.Foto de cara a la galeria y las cosas seguiran igual y esperemos que no peor. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. Son como alguna compañera ha calificado la Casta de la Abogacía con sus prebendas y privilegios, y que no se dignan a mezclarse con la plebe de los abogados de infantría

      Eliminar
    2. Querido amigo "tonto de Oficio", como siempre dejas constancia clara de que en nuestro gremio podemos encontrar al "listo del Turno" , ¿o se dice DE turno?. Un abrazo. Victor de Prado.

      Eliminar
    3. Víctor es el Listo del Turno porque lo sabe todo y mejor que nadie. Utilizando un término muy de moda últimamente, es el gran jefe de la CASTA JURIDICA. Nosotros no dejaremos de seguir siendo la plebe de la profesión, unos talibanes o francotiradores como se nos conocen en ciertos círculos.
      Un abrazo muy fuerte Víctor, a ver si nos vemos y echamos un rato. Que tengas felices vacaciones con lo que nos paguen del Turno

      Eliminar